Natural Bar: detrás del proceso creativo de la campaña de David Bogotá

Comunicación

Natural Bar: detrás del proceso creativo de la campaña de David Bogotá

Natural Bar, the bar that leaves no trace, campaña de David Bogotá para Corona destacó en shortlist de Cannes Lions 2022 en la categoría Outdoor, design, brand experience & activation.

P&M registra el proceso creativo de la campaña para la sección Creatividad al día.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

Tras un año duro para la categoría de cervezas y sobre todo para las personas, que vivieron encerradas, Corona debía lanzar su nueva fórmula con ingredientes naturales. Para hacerlo quisimos dar una experiencia de marca parada en el reencuentro con la naturaleza, que tanta falta nos hacía y que hace parte del ADN y el propósito de la marca: invitar a las personas a desconectarse de la rutina mientras se conectan con la naturaleza.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Una cerveza con ingredientes naturales se debería disfrutar en un bar creado con ingredientes naturales que no dejan residuos a su alrededor, bajo esta premisa, nació Natural Bar, un bar 100% natural hecho por una cerveza 100% natural.

Creamos un bar que transmitiera el equilibrio perfecto entre natural-sostenible y artesanía-diseño. Para lograrlo impecablemente como lo ha hecho siempre Corona, nos asociamos con la experta en construcción ecológica Molly Windels-Lyte, el equipo de In-Build y artesanos milenarios locales de cada uno de los países en los que hicimos realidad este bar natural.

Todos los muros fueron construidos con una sólida mezcla de arena, agua, arcilla y guano, con detalles totalmente hechos a mano. Todo el mobiliario, así como la decoración del lugar, fueron elaborados con estructura de bambú, piedra volcánica, madera, y arena. Además, creamos una experiencia de marca que por primera vez en la historia no dejara ningún tipo de impacto, algo que se alinea y es consistente con la construcción de marca de Corona.

Ejecución ¿cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Esta campaña se construyó en torno a la experiencia OOH del bar. Para potenciarlo creamos contenido de la creación y tomas del bar en nuestros principales medios digitales. Además, nos apoyamos en lo co-creación de contenido junto a influencers que estuvieran activos o fueran reconocidos por su consciente ambiental. La idea fue recibida orgánicamente por los turistas y locales que rápidamente el mundo empezó a hablar de nuestra iniciativa, generando un gran PR para la marca.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

El natural bar se ha convertido un asset de la marca, por lo que seguimos replicando su construcción con ingredientes naturales en más lugares del mundo como: el Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Chile, Brasil hasta el santuario de Galápagos en Ecuador.

Esperamos llevar el único bar natural a nuevos países y nuevos climas que no solo cerca del mar.

Resultados

La experiencia logró incrementar la asociación de Marcas a ingredientes naturales en promedio +16, llegar a 36 millones de personas, incrementar el amor por la marca en un 26% en promedio y convertirse en la campaña más exitosa en la historia de Corona en 3 mercados.

Ficha técnica

Client: ABInBev
Brand: Corona
Agency: DAVID Bogotá y DAVID Madrid
Global CCO & Partner: Pancho Cassis
CCO: Carlos Andrés Rodríguez, André Toledo y Saulo Rocha
MD: Juan Pablo García
Art Director: Felipe Antonioli y Julián Olivares
Copywriter: Luis Giraldo
Insights: Yaneth Bolaños
Design Company: Sketch UK y Bombai Ecuador
Renderization & Photography: Salvación Studio
Design Coordinator: Laura Harrison
Design Executive Director: Marcel Palacio
Production Company: Macarena
Director: Miguel W. Herrera
Head Of Production: Diego Ossa
Producer: Claudia Tafur
Editing: Oscar Moreno, Manuel Gavilán y Julián Olivares
Music: Diego Cáceres
ABInBev Corona Global Vice President: Felipe Ambra
ABInBev Corona Global Communications Director: Miguel Merino
ABInBev Corona Marketing Director Europe: Jessica McGeorge
ABInBev Corona Marketing Manager UK: Ruta Ambrasaite
ABInBev Corona Marketing Director UK: Liz Hemus
ABInBev Corona Senior Brand Manager: Marina Barros y Rowan Chidgey
ABInBev Global Brands Marketing Director Ecuador: Ivanna Ledesma
ABInBev Corona Brand Manager: Gerth Stepan
ABInBev Global Advisor: Matthew Bul

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